LA FURA DEL BAUS
EL GRAN MACABRO en EL TEATRO COLON
La puesta que realizó la Fura Dels Baus con la Obra El Gran Macabro, no es una puesta tradicional. Es una ópera muy antiestablishment y es hasta es interesante desde el punto de vista político.
Además de lo que pueda representar El gran macabro , con todo su toque apocalíptico y su reflexión en torno a la muerte, es interesante pensar en lo que pueda decirnos en la actualidad (y quizá porque el futuro es hoy, gracias a nuestros celulares de multiconectividad) el arte es más revisionista que futurista.
La primera versión de El gran macabro fue en una época de pensar en la bomba atómica y el Apocalipsis. En cambio, lo que hace La Fura es ponerla en otro contexto: una noche en la vida de Claudia. Ella cree que se va a morir por haber comido algo. Toda la ópera se desarrolla dentro de su cuerpo. El plano grande de sociedad está llevado a lo individual y creo que esa es una interpretación más actual.
Es magnifico poder ver la exhuberante creatividad concretada por La Fura Dels Baus a traves del complejo dispositivo escenotécnico, lúminico y de proyecciones puesto al servicio de la obra.
